sábado, 19 de abril de 2014

Reino Monera

Las Células Procariotas son aquellas que no tienen núcleo celular definido, es decir, que su material genético se encuentra esparcido en el citoplasma, agrupado en una zona llamada nucleoide. Se dice que en algunos fósiles de mas de 3500 millones de años se encontraron células procariotas por lo que podemos decir que son los primeros habitantes del planeta.
El Reino Monera esta constituido por las células procariontones, autotrofos y heterotrofos que no contienen organelos cito plasmáticos. Tiene una porción SCHYZONTA la cual es:

  1. Arqueobacterias: Son aquellas bacterias que podemos encontrar en los hábitats extremos y muy primitivas las cuales se clasifican en:
  • Halo-fitos extremos: Estos se alojan en lugares salinos teniendo un bacteriorrodopsina de color violeta como pigmento.
  • Metagenos: Son los que se encargan de elaborar el gas metano con la materia orgánica. Ellas se encuentran en las cloacas y tractos digestivos de los animales.
  • Termoacidofilos: Estos los podemos encontrar en condiciones ácidas así como en los pantanos sulfurosos.
      2.Las Bacterias: Científicamente se dice que estos son los organismos mas importantes y representativos          de este reino son las bacterias. Estas miden, aproximadamente 1 y 10 micras. Tienen pared celular y            en algunos casos aparece externamente una vaina mucilaginosa. Algunas tienen la capacidad de                    movimiento mediante los flagelos que son muy distintos de las eucariotas.

En ocasiones se presentan en distintas formas como son:

  • Bacilos: de forma alargada.
  • Cocos: de forma redonda.
  • Espirilos: de forma helicoidal.
  • Vibrion: de forma de coma ortográfica (,). 




Las Cianoficeas: Son organismos acuáticos, marinos o continentales y algunas de ellas se pueden encontrar en espacios húmedos y también se encuentran como simbiontes en el interior de las células eucariotas. Estas algas presentan clorofila, pigmentos fotosinteticos y conforman colonias de escasas células que con frecuencia están protegidas por cubiertas mucilaginosas. Estas algas pueden desarrollar numerosos tipos de estructuras de resistencia, como lo son las paredes que impiden la desecación, lo cual les permite sobrevivir las estaciones meno favorables para ellas. Hasta hoy en día no ha sido admisible detectar los procesos de intercambio genético entre las células por lo tanto son organismos de reproducción asexual.

                                                          Fuente: Ciencias Biológicas I E.M.D.P(Ed: Actualidad)
   


No hay comentarios:

Publicar un comentario