lunes, 21 de abril de 2014

Las Esponjas

Son animales muy simples, considerados dentro del linaje animal. Se pueden distinguir porque tienen su cuerpo lleno de poros y canales, y de ahí proviene su nombre científico derivado del latín porus, poros y ferre, llevar, por donde circula una corriente de agua. En su interior están formados por conjuntos de células desordenadas ya que mantienen su actividad celular casi independientemente y no tienen órganos especiales. Son de varios colores y tamaños muy diferentes, desde pocos milímetros hasta mas de 2 m de altura.

Hay diferentes clases de esponjas que son:

  • Calcáreas (Clase Calcárea): Estas tienen un esqueleto de carbonato de calcio.
  • Vítreas (Clase Hexactinellida): Tienen un esqueleto de sílice.
  • Demosponjas (Demospongiae): Son las mas numerosas de todas, también tienen un esqueleto de sílice pero complementado con un entramado de fibras orgánicas llamado "Espongina".
Las esponjas han conquistado los ambientes acuáticos, pero son sobresalientes marinas y se encuentran en las profundidades. Las zonas litorales que no están contaminadas y los arrecifes tropicales son especialmente ricos en estas especies.

Las esponjas se organizan de la siguiente manera:

  1. Asconoide: Son pequeñas con simetría radiada con un esponjiocele. Se caracterizan porque fuerzan la entrada del agua a través de los poros de la pared corporal que tapizan el espenjiocele.
  2. Siconoide: Estas tienen una simetría radiada pero son mas gruesas y mas complicadas que las ascenoides en la que presentan cámaras flageladas y tapizadas con cianocitos, el agua pasa por los canales inhalantes entre los poros dermales que consumen su alimento por los coanocitos.
  3. Leoconoides: Son esponjas de mayor complejidad, no tienen simetría radial, poseen una cavidad y tienen numerosas cámaras vibratiles. Pueden llegar a tener muchos ósculos lo que les permite llegar a tener una colonia de varios individuos.
                                                                         Fuente:www.wikiteka.com> Apuntes > Biología




No hay comentarios:

Publicar un comentario